El Símbolo Perdido – Dan Brown

el_simbolo_perdido

 

Sinopsis:

Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

Con ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias neoéticas, Rober Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en manos equivocadas…

Mi opinión:

El símbolo perdido. En esta ocasión el profesor de simbología Robert Langdon vuelve a casa. Así es, este libro vuelve al origen del protagonista para demostrarnos que «el nuevo mundo» también tiene su lado interesante. ¿Quién dijo que sólo Europa nos esconde cosas? No, América también tiene sus secretos. El enigma principal, o el más conocido son los masones. ¿Recuerdan la pirámide en los billetes de un dólar americanos? Pues Brown nos desglosa sus misterios en 619 páginas.

Aquí vemos a un Robert algo… familiar. No es que de pronto aparezca su árbol familiar, no, pero aparece un amigo que podría decirse es algo cercano a un hermano mayor, Peter.  El profesor Langdon llega a Washington con la idea de dar una conferencia a petición de su amigo y se topa con la sorpresa de que dicho amigo ha sido secuestrado. Una vez más, Robert tendrá que valerse de su intelecto para intentar rescatar a Peter con vida, además de detener a su secuestrador…

Con respecto a las descripciones de las que siempre hablo, los enigmas y los cuadros (no me refiero a pinturas) que nos traza Brown, vuelve a encantarnos, sumiéndonos completamente en cada lugar que nos describe, sintiendo la adrenalina que sienten los personajes, viviendo la escena que nos marca, al lento ritmo en que nos lleva. Nadie más que Brown sabe cómo alargar 12 horas enteras.

Es en el personaje principal donde comienzo a tener problemas. Respecto a la psicología de Langdon es donde las cosas se tornan repetitivas y molestas. Cualquiera diría que para el tercer libro se vería una evolución en el personaje, pero lo cierto es que no. Francamente, esperé alguna clase de crisis nerviosa tras los muchos intentos de asesinato que sufrió en los dos libros anteriores, o al menos una pesadilla que lo perturbara por las noches recordando las víctimas de sus errores, pero a cambio de eso, tenemos al mismo Robert de siempre, con la misma claustrofobia de siempre. Sigue siendo sumamente inteligente, dotado de una memoria prodigiosa, pero sobre todo, irrealmente tranquilo bajo presión. En general, es más del profesor que hemos visto hasta ahora. Lo más que hace Brown en un intento de volverlo más terrenal es hacer que se equivoque en las deducciones de lugares a los que debe ir, pero tristemente para el autor, eso es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados.

No niego que el libro es sumamente entretenido, que te da una sorpresa tras otra y ninguna de ellas las esperas. Es una montaña rusa de sensaciones e ideas inconexas que sólo tienen sentido hasta el gran final donde el malo no era el que pensaste, sino, otro más a quien casi ponías en un pedestal.

Este es un libro entretenido aunque ligeramente incoherente con respecto al sentir lógico (o esperado) del protagonista. Una historia que te atrapa de principio a fin y, que llegados a este punto, te hace pensar en el lugar que ocupas en el mundo, más concretamente, en el «movimiento» que tienes con respecto a este.

31 comentarios sobre “El Símbolo Perdido – Dan Brown

  1. Casi me sentí spoileada por un instante, es que no he leído nada de los libros anteriores ni he visto la película, aunque le tengo ganas desde hace rato.

    Me gusta

  2. Hola guapa
    Veo que te ha gustado el libro y me da la sensacion de que algo te ha decepcionado tb.
    Yo no he leido ninguno y la verdad no se si lo llegare hacer porque me parece un libro un poco complicado. He leido un poco por encima al principio porque spoileas un poco jaja pero tranquila que es normal
    Gracias por la reseña

    Me gusta

  3. Hola!
    Me pasa como a ti, que estos libros me parecen muy entretenidos, enganchan y creo que cumplen su función…El personaje creado por Dan Brown se mete en unas historias tremendas y creo que me las he leído todas y seguiré haciendo, para un par de tardes, te sumerges de lleno en la avantura 🙂
    nos leemos
    un beso
    S

    Me gusta

  4. ¡Hola! He de reconocer que no suelo leer este tipo de libros, pero quién sabe… este año me he propuesto leer más géneros, así que me lo apunto para futuras lecturas. Un saludo

    Me gusta

  5. Holitasss..
    Esto es una serie, saga? De eso no me he enterado bien solo que tiene tres libros que es como las aventuras de un sigmbolo.. no se la verdad si me produce curiosidad para leerlo o simplemente el conser un libro más.
    Gracias por compartir tu lectura

    Me gusta

  6. ¡Holaa! Este es el libro que menos me gusta del autor. Disfruté mucho más leyendo Ángeles y demonios o Inferno. De hecho, no recuerdo casi nada de este libro, hace ya muchos años. Pero sí entiendo lo que dices sobre Langdon, cualquiera esperaría que estuviese algo «tocado» por todo lo que pasa en los dos libros anteriores.
    ¡Besos!

    Me gusta

  7. Hola

    Para mi el profesor tiene un encanto especial , los libros encantan y añaden esa trama de mentiras, mentiras a medias, y mucha historia que adoro.
    Es pensar que todo es posible, confabulaciones y misterios.

    Espero que algún día hagan la peli, la historia lo merece.

    Un saludo

    Tan ya
    Mundo entre libros

    Me gusta

  8. ¡Hola!
    Yo de Dan Brown solo he leído el Código Da Vinci y en su momento me encantó. Tengo el resto de libros pendientes que espero poder leer poco a poco. Por lo que veo con tu reseña (y lo poco que recuerdo x’D) este libro sigue la misma línea así que creo que me puede gustar mucho también.
    Gracias por tu opinión guapísima^^
    Besos!!
    María | Krazy Book

    Me gusta

  9. Hola guapa !!. Este libro lo tengo en mi estantería desde que salio se lo regale a mi hermano y por falta de tiempo no lo he podido leer espero ponerme con el pronto. Fantástica reseña, besos y nos leemos 😀

    Delia———La guarida de los amantes.

    Me gusta

  10. Hola!!
    No suelo leer libros de este género pero me ha parecido una reseña muy sincera e interesante.
    Los apuntaré por si me animo a leerlos.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

  11. Nunca he leído a Dan Brown, pero sí he visto las adaptaciones de sus novelas. No sé, el hecho de que el personaje no evolucione significativamente me echa para atrás, pero reconozco que los temas que trata podrían gustarme. Buena reseña, muy completa.
    Besos alados,
    Lu

    Me gusta

  12. Hola !!
    Puff !! podrás creer que lo tengo abandonado y eso que por donde lo dejé me estaba gustando. El problema es que cada pagina necesita su atención y yo con este tipo de historias necesito mucha concentración y silencio y en ese momento no se lo podía brindar. Pero no descarto retomarlo, ojala que me termine de gustar, la película me gusta mucho.
    Besos.

    Me gusta

  13. Hola!!
    La verdad tengo que decir que me he visto intigrada por este libro (a pesar del protagonista jajajajaj), normalmente leo de todo un poco pero este género lo tengo realmente olvidado, asi que esta saga la pongo en mi lista de pendientes.
    Muchísimas gracias.
    PD: Soy Ale del blog domadoras de historias y vengo por la iniciativa «Leo y luego comento»
    Besos

    Me gusta

  14. A mi me encantó el libro en su momento, pero creo que ahora lo miraría con otros ojos o no, porque hablamos de casi ocho años de diferencia con esa lectura y ahora. Y en todos esos años han pasado muchos libros por mis manos y creo que mi visión de la lectura ha cambiado. Pero reconozco que ese libro en su momento fue un pelotazo. Sabia elección. B7s

    Me gusta

  15. Paso palabra no me llama nada ahora mismo tengo una de las primeras ediciones en la libreria pero no es un libro para leerlo ahora mismo en el punto en el que estoy jaja porque nose no me llama
    Un besito

    Me gusta

  16. ¡Holaaa! Este libro está en la estantería de mi madre y alguna vez me ha llamado la atención, pero nunca he llegado a leerlo. Me ha gustado tu reseña y te agradezco que la hayas hecho porque seguramente lea este libro, y tu entrada me ha servido para ello. Ah, y gracias por no hacer spoiler. Hahahaha
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    Me gusta

  17. Hola!!
    Antes leía bastante a este autor, cuando leía a menudo libros de este género, pero desde hace tiempo no lo hago. Me alegra que hayas disfrutado del libro, pero no creo que me vaya a animar con él 🙂
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Me gusta

Deja un comentario